jueves, 11 de agosto de 2011

Presentacion

La creación de este blog es por petición de la Asignatura Metodología de Comunidad para poder entregar los conocimientos que se nos  va ir entregando a través del transcurso del ramo los cuales son necesarios para la  formación académica de la Carrera de Servicio Social.

2 comentarios:

  1. Niveles de análisis de un Diagnostico Comunitario

    • Características socio demográficas del grupo beneficiario

    Las características socio demográficas de los individuos, como su edad, sexo, estado conyugal, color de la piel, nivel educacional, zona de residencia y participación en la actividad económica, condicionan su conducta frente a los nacimientos, fallecimiento y emigraciones de los pobladores por tanto inciden de


    Manera importante en los patrones demográficos de la población a la cual pertenecen.

    Algunos de los análisis que se buscan son los siguientes:

     Edad Actual
     Estado Civil
     Nivel Educacional
     Actividad Económica

    • Características geográficas en las que habitan los beneficiarios

    Las características geográficas son las que se dan en el territorio de la comunidad en la cual se va a trabajar, algunas de ellas con acceso a redes sociales, calidad de las viviendas, espacios recreativos, el ambiente de la población entre otros.

    • Características socio económicas

    Se refiere a lo económico y social que posee una comunidad en el cual se ve los ingresos económicos, los lugares de trabajo de los habitantes, las viviendas que poseen las cuales pueden ser de material ligero, madera, cemento entre otros, al igual se extraen datos de los centros de estudios en los cuales concurre los pobladores de la comunidad a analizar.

    ResponderEliminar
  2. • Organizaciones y Redes existentes con las que trabajan

    Organizaciones: Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los distintos sectores de la comuna a través del fomento de la participación comunitaria solidaria y responsable. También busca promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y pobladores de cada unidad vecinal, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades. Para ello desarrolla un conjunto de acciones tendientes al fortalecimiento de los líderes y las organizaciones sociales como instrumento de participación social.
    Las redes: son el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado.

    • Recursos propios de los beneficiarios y Recursos externos de las instituciones

    Los recursos de las organizaciones son todos aquellos elementos que están bajo el control de una organización, y que potencialmente pueden contribuir al logro de sus objetivos.

    ResponderEliminar