jueves, 17 de noviembre de 2011

ETAPA DE EVALUACIÒN

Concepto de Evaluación

El concepto Evaluación para algunos Autores aparece en el Siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa . Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.
Existen diversas opiniones que es una evaluación según diferentes Autores la cual se dará a conocer a continuación:
La Evaluación es un control o fracaso el cual sirve para medir resultados,  al igual ayuda a tomar decisiones administrativas  racionales.




¿En qué consiste la Evaluación?   
Según el Autor Restrepo (1974) consiste en la apreciación de objeto o personas a partir de criterios de que se quiere evaluar y quien va evaluar.
La Evaluación es una fase o un instrumento que nos facilita el proceso de comparación entre la situación inicial y la final. Comprende también los componentes de la acción que pueden explicar el éxito y el fracaso. La evaluación tiene un carácter sistémico ya que abordan los componentes que  aparecen en la intervención.

A través de la Evaluación  podemos medir:
Efectividad: Capacidad de las actuaciones para resolver los problemas y modificar la situación inicial hacia la final pretendida.
Idoneidad: Capacidad del programa para resolver los problemas y carencias.
Eficiencia: Mide el índice de productividad del programa. Nos permite por tanto obtener una evidencia empírica en cuanto a la eficiencia del programa.


Criterios de la Evaluación
·         Cantidad: Medición cuantitativa de los resultados.
·         Rentabilidad: Relación Costo-beneficio.
·         Calidad: Medición  cualitativa de los resultados.
·         Persistencia: Durabilidad de los logros alcanzados.
·         Impacto del programa sobre la comunidad: Ponderación comparativa  del resultado obtenido en relación a la magnitud de la situación en la que se interviene.

Características de la Evaluación
  • Debe apoyar el logro de aprendizajes de calidad, evitando todo            carácter represivo y toda acción que tienda a desalentar a quien   aprende.

  • Debe ser integral.

  • Debe ser permanente, constituyendo un proceso continúo en su Previsión y desarrollo, facilitando una constante y oportuna realimentación del aprendizaje.

  • Debe ser sistemática, articulando en forma estructurada y dinámica las acciones.

  • Debe ser objetiva, ajustándose a los hechos con la mayor precisión posible.

  • Debe considerar el error y el conflicto como fuentes de nuevos aprendizajes y la gestión y autogestión de errores y conflictos como instrumentos fundamentales para la formación integral.

  • Debe ser efectivamente participante, para lo cual los participantes deben manejar las técnicas que les permitan autoevaluarse y evaluar a sus pares.

Propósitos de la evaluación
Según Briones (1975)
·         Mejora calidad de resultados
·         Aumenta eficacia interna del programa
·         Mejora eficiencia del programa
·         Verifican teorías e hipótesis
Según Bigman (1961)
·         Describe los objetivos
·         Determina rasgos fracaso y éxito
·         Dirige técnicas y aumenta la efectividad


¿En que orienta la Evaluación?
Según Weiss (1985)  la evaluación se orienta en lo siguiente.
·         Continuación del programa
·         Mejorar funcionamiento
·         Agregar o sacar partes del programa
·         Establecer programas similares
·         Distribuir recursos
·         Aceptan o rechazar enfoques.

Objetivo de la evaluación
El objetivo de la evaluación dependerá de que se quiera o necesite avaluar.

·         Detectar la situación o idea general para comenzar un proceso
·         Facilitar la elaboración de una programación eficaz y adecuada.
·         Conocer ideas previas
·         Regular el proceso reforzando los elementos positivos y eliminando los elementos negativos.
·         Mantener los objetivos no alcanzados de manera que se incorporen en la unidad siguiente.
·         Confrontar o reformular la programación de los datos obtenidos.

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