lunes, 7 de noviembre de 2011

Proceso de Intervencion

Proceso de “Intervención”

¿Qué es?

Es la participación de un ente externo a la comunidad con el fin de solventar una necesidad que aqueja a la misma, pero hoy en día gracias a los cambios de paradigmas se busca que sea la propia comunidad  sea quien resuelva sus propias necesidades a través de las organizaciones comunitarias teniendo como herramientas las instituciones del estado ya sea de carácter regional comunal o local.
Lo cierto que los paradigmas están cambiando constantemente, por ende el trabajador social comunitario se ve obligado a cambiar su forma de actuar y rediseñar estrategias de trabajo de forma tal que pueda aportar  conocimientos para fortalecer tanto la participación ciudadana activa y protagónica como las organizaciones comunitarias.
Por otro lado, el trabajador social comunitario puede utilizar la “intervención comunitaria” solo mediando  en una comunidad y la “intervención colectiva” actuando en varias comunidades al mismo tiempo, en un espacio determinado espacio geográfico, con el fin de organizar a las comunidades  para que ellas solventen sus necesidades, demandas problemas y exigencias.


Según M. Marchioni distingue entre la “Intervención Inicial” considerando esta como las primeras iniciativas  que los trabajadores sociales intentan poner en marcha en el interior de la comunidad y la “Intervención ordinaria”
La intervención inicial debe responder a:
  • Los problemas expuestos por la gente; esto dará la garantía de actuar en un “Campo de interés” efectivo, es decir tocar aspectos de la vida en comunidad que interesa a todos o a la mayoría de sus componentes.
  • Una fácil realización, para evitar complicaciones y errores en el proceso de desarrollo.
  • La logro de la participación, la acción del mayor numero de personas en el desarrollo de las actividades.

La intervención ordinaria es aquella fase en la que la comunidad misma y sus propios grupos son los que empiezan a actuar directamente. Esta fase esta caracterizada de la siguiente manera.
  • El cambio de la función de los trabajadores sociales: los profesionales del Trabaja Social no sustituyen la iniciativa de las personas, simplemente les ayudan en la tentativa de encaminarlas a las finalidades que se persiguen. Les queda la función de asesores técnicos para la comunidad, pero cada  vez tienen un peso menor en  favor de la comunidad.
  • Se desarrolla un conjunto de actividades al mismo tiempo: la multiplicidad de iniciativas requiere u esfuerzo de coordinación para conseguir una integración real y efectiva  de las diversas actividades.
  • Búsqueda de un plan global de desarrollo de la comunidad: Se formula un plan global, integral que tenga en cuenta todos los elementos intervinientes en el desarrollo de la comunidad

La intervención profesional, la implementación de la estrategias tiene como finalidad “Activar todas las potencialidades humanas y los recursos sociales  en orden a conseguir un cambio positivo  de acuerdo a objetivos propuestos; intervención que se actualiza mediante una evaluación”

Conclusión
La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigidas a satisfacer las demandas y exigencias de dicha  comunidad, integrada por los miembros de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario